Miguelina, la abuela canaria 'powerlifting' que rompe récords: los secretos para seguir levantando peso a los 77 años (2024)

FacebookXWhatsAppTelegramRedditLinkedIn

Muchos piensan que el ‘powerlifting’ o levantamiento de potencia es un deporte de fuerza asociado a los jóvenes, hasta que conocen a Miguelina Padrón, quien a sus 77 años ha batido récords como campeona de España y subcampeona de Europa en menos de 2 años de entrenamiento.

Miguelina nacía el 11 de diciembre de 1946 en Hermigua, La Gomera, aunque a día de hoy, lleva más de 50 años asentada en el barrio lagunero de San Matías, Tenerife, donde ha criado a sus 4 hijos con “mucho trabajo y esfuerzo”. Lo que nunca imaginó es que uno de sus 10 nietos sería el culpable de involucrarla en el “apasionado” mundo del levantamiento de peso.

En junio de 2022, su nieto Marcos le animó a introducirse en este deporte, “vamos abuela”, le insistía, a lo que Miguelina acababa siempre respondiendo: “cómo voy a ir, a ver si me voy a esconchar un hueso”. Con miedo a sufrir una lesión, acudieron previamente a un fisioterapeuta para consultar la posibilidad de levantar peso, teniendo en cuenta su edad y condición física, y como consejo profesional, “es lo mejor que puedes hacer”, se convirtió en el detonante para descubrir a la próxima campeona nacional en su categoría.

El palo de una fregona fue su primera barra, hasta saltar a los 7 kilos, un peso insignificante en comparación a la barra de 20 kilos que hoy levanta. Su récord se posiciona en el peso de 47,5 kilos en sentadilla, 33 kilos en banca y 57,5 kilos en peso muerto, obtenidos en la última competición, European Masters Classic Powerlifting 2024, celebrada en el mes de febrero en Torremolinos, Málaga.

Tres veces campeona de España en la categoría Máster 4, donde compiten las personas con más de 70 años, y subcampeona de Europa, Miguelina se ha presentando a cinco competiciones durante estos dos últimos años que lleva entrenando. A pesar de no haber realizado ningún otro deporte cuando era más joven, asegura que siempre ha trabajado “como una burra”, ya que durante 8 años fue propietaria de un bar donde tenía que “levantar calderos muy pesados”.

“En Canarias no conozco a otras mujeres en mi categoría de más de 70 años que realicen este deporte y vayan a competir”

Antes de comenzar en el porwerlifting, Miguelina llegó a sufrir algunos percances, tras varias caídas, fue operada de una rodilla, se fracturó la muñeca y se lastimó la barbilla. Desde que comenzó a entrenar, asegura que solo se ha caído una vez y no ha sufrido ninguna lesión, “gracias al deporte que realizo que me fortalece los huesos”. En las primeras competiciones, requería de ayuda para levantarse de la banca, y ahora puede levantarse ella sola, ya “solo con eso se nota el avance”.

Rutina de entrenamiento

Los lunes, miércoles y viernes son los días sagrados de entrenamiento para Miguelina, aunque empezó con su nieto Marcos Arteaga (26 años) como entrenador, ahora continúa con su otra nieta, Daniela Arteaga (24 años), quien tomó el relevo de su hermano y permanece detrás de cada paso y progreso de su abuela. Dedicando hasta 3 horas a los entrenamientos, ya que es un deporte donde se debe de “realizar un movimiento y descansar un poquito”, comenta.

Miguelina, la abuela canaria 'powerlifting' que rompe récords: los secretos para seguir levantando peso a los 77 años (25)

En un día habitual de entrenamiento, nos explica que tras el calentamiento, comienza por las sentadillas, para después coger la barra sin peso y en base al peso máximo que vaya a realizar, y de manera pautada, va subiendo la intensidad “de 5, 10 o incluso 20 kilos de peso”.

Miguelina, junto a sus nietos, forman parte del club de powerlifting, Fuerza Guanche, al que recurren para un mayor asesoramiento y entrenar en sus instalaciones.

En cuanto a la alimentación, descarta seguir una dieta estricta o incorporar suplementos en su rutina, ya que afirma “alimentarse muy bien” con sus comidas de caldero, “potajes, carnes y la comida canaria de siempre”.

“A mí que no me den proteínas ni vitaminas para fortalecer, ya las proteínas la saco de la fruta, la verdura y el gofio, a poder ser”.

Cada vez que se presenta a una competición, su sensación inicial parte de la “tranquilidad y sin nervios”, hasta el momento que llega su turno y “se sube la tensión”. Cuando entra a la tarima, su nieto le reprocha la “cara de poca gracia” ante la seriedad que muestra para competir. Sin embargo, una de las grandes ventajas de Miguelina, es contar con una enfermera personal que le acompaña a cada una de estas competiciones, para controlarle la tensión y administrarle su medicación.

Anima a otras personas de 70 años, a “apuntarse a un gimnasio, que si un día levantan 2 kilos al día siguiente levantan 4 kilos”, comenta que “todas las personas mayores deberíamos de hacer ejercicios de fuerza”.

En el powerlifting no solo rompe barreras como mujer, sino por su edad, Miguelina espera continuar realizando este deporte, al menos, “hasta que el cuerpo aguante”. La próxima competición a la que prevé presentarse y con total seguridad, “volver a quedar campeona”, será la Copa Masters de España que se celebrará a principios de octubre en Valencia.

FacebookXWhatsAppTelegramRedditLinkedIn

Miguelina, la abuela canaria 'powerlifting' que rompe récords: los secretos para seguir levantando peso a los 77 años (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Dean Jakubowski Ret

Last Updated:

Views: 5945

Rating: 5 / 5 (70 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Dean Jakubowski Ret

Birthday: 1996-05-10

Address: Apt. 425 4346 Santiago Islands, Shariside, AK 38830-1874

Phone: +96313309894162

Job: Legacy Sales Designer

Hobby: Baseball, Wood carving, Candle making, Jigsaw puzzles, Lacemaking, Parkour, Drawing

Introduction: My name is Dean Jakubowski Ret, I am a enthusiastic, friendly, homely, handsome, zealous, brainy, elegant person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.